Presentación

El Código de Ética de Aguas Andinas y sus filiales reconoce la integridad como uno de los principios básicos de nuestra Cultura Ética Corporativa, desaprobando la corrupción bajo todas sus formas. La empresa sostiene que la equidad, integridad y la imparcialidad deben presidir las relaciones entre los trabajadores, directivos y representantes, así como las que se generan con todos los que se relacionen directa o indirectamente con Aguas Andinas, sean personas naturales o físicas, y provengan del mundo público o privado.

La presente política tiene por objeto concretar estos principios y servir de guía para la actuación del personal de Aguas Andinas, orientándolos respecto de aquello que la empresa espera y exige de su comportamiento al momento de relacionarse con servidores públicos y en general con terceros, incluidos proveedores y los propios colaboradores de la empresa.

Esta política anticorrupción es complementaria del Código de Ética, de las demás políticas de la compañía y, especialmente, del Modelo de prevención de delitos de cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo Ley N° 20.393 del Grupo Aguas.

Su diseño está basada en los estándares contenidos en la estructura ética del Grupo Suez, además de estar en línea con normas internacionales anticorrupción como la Foreign Corrupt Practices Act de 1977 de los Estados Unidos de Norteamérica, y la Bribery Act 2010, del Reino Unido.

Aguas Andinas prohíbe totalmente la corrupción, en todas sus formas, sean cuales sean el momento, el lugar o la circunstancia.

La corrupción constituye un ataque contra los principios democráticos a los que se ciñe la Empresa, y trata de atentar contra la dignidad y la integridad de quienes sufren sus consecuencias.

Es también un obstáculo para el buen funcionamiento de la empresa por los costes y los riesgos (financieros, penales, comerciales y de buena reputación) que entraña, y por el ataque a las reglas del mercado que implica.

En términos generales, puede distinguirse entre dos tipos de corrupción:

  • La corrupción activa, que consiste en proporcionar una ventaja a alguien para desviar un mecanismo de decisiones (autorización, derecho, suministro, mercado, contrato, etc.).
  • La corrupción pasiva, que consiste en recibir una ventaja a cambio de ejercer una influencia para desviar una decisión. Puede producirse sin que se solicite de forma activa. 

La corrupción se concreta a través de actos de diferente naturaleza como la gratificación, la malversación de fondos, el pago indebido por un servicio público, etc.

I. Definiciones

Por “corrupción” se entiende el abuso que hace una persona de la posición que ocupa al interior de una organización pública o privada, para obtener un beneficio para sí o para otros, al que no tiene derecho.

La corrupción puede adoptar distintas formas. Las más conocidas son:

  • El “soborno”, que significa ofrecer, dar o aceptar dar a un funcionario público o del sector privado un beneficio al que no tiene derecho, por realizar o haber realizado actividades propias de su función. También es la conducta de quien solicita, recibe o acepta recibir un beneficio en las condiciones señaladas. En nuestro país, al soborno de funcionarios públicos se le llama “cohecho” y es un delito que puede ser castigado con penas de cárcel. El soborno a privados puede llegar a constituir un delito si es que conlleva un engaño y perjuicio a una persona o empresa.
  • El “tráfico de influencias”, que significa ofrecer u otorgar a un funcionario público un beneficio indebido con el fin de que abuse de su influencia real o supuesta para obtener de una institución pública un beneficio indebido que redunde en provecho de sí o de otras personas. En nuestro país el tráfico de influencias es un delito tanto para el funcionario como para el particular que lo instiga o participa de algún otro modo en la conducta.
  • También se entenderá que existe tráfico de influencias cuando se prometa, ofrezca o conceda beneficios o ventajas a administradores, gerentes, empleados o colaboradores de otras empresas privadas con el fin de ser favorecidos en los procesos de contratación o adquisición o venta de mercancías.  
  • La “malversación” y el “fraude”: significa la sustracción, desviación o mal uso que efectúa un funcionario público de bienes que se encuentran bajo su cuidado o influencia, para provecho propio o de terceros. Estas conductas también son un delito tanto para los funcionarios públicos como para los privados.
  • Por “beneficio” se entiende cualquier objeto o prestación de valor que se usa para ganar la voluntad del sobornado. Siempre tras la corrupción está la búsqueda de un beneficio indebido, que en el caso del soborno se conoce como “coima” o “dádiva”. Este beneficio puede estar constituido por cualquier objeto o prestación que tenga algún valor para quien lo recibe, tales como:
    • Dinero efectivo (en cualquiera de sus formas: cheques, transferencias, etc.)
    • Regalos
    • Invitaciones a actividades de entretención
    • Comidas
    • Financiamiento de viajes
    • Participación en negocios, oferta de empleos, becas
    • Descuentos en productos, créditos en condiciones ventajosas, pago de deudas
    • Asistencia o apoyo a miembros de la familia
    • Contribuciones a partidos o campañas políticas
    • Ventajas de carácter personal o sexual

Por “funcionario público” se entiende a cualquier persona que ocupa un empleo público o que desarrolle una función pública, independiente del tipo de relación contractual que tenga con su institución (nombramiento, servicios ad honorem, contrato de trabajo, cargos de elección popular, etc.). También puede existir y está prohibida la corrupción de servidores públicos extranjeros

II. Ámbito de Aplicación
Esta Política se aplica a todos los trabajadores, directivos, representantes, prestadores de servicios y otros terceros que actúan en nombre de Aguas Andinas que actúen en Chile o el extranjero
III. Principios de Actuación

En Aguas Andinas y sus filiales compartimos la idea extendida de que la corrupción constituye un grave freno al desarrollo de las sociedades contemporáneas, socava el estado de derecho y constituye una amenaza para la correcta operación de los mercados. Pero, por sobre todo, la corrupción es ilegal, exponiendo a las empresas a graves consecuencias legales y comprometiendo su reputación frente a la sociedad.

Por ello, es que en Aguas Andinas está terminantemente prohibida toda forma de corrupción. Muy especialmente, y sin que el siguiente listado sea exhaustivo, está prohibido:

A. Respecto de funcionarios públicos nacionales o extranjeros

  • Ofrecer, dar o aceptar dar beneficios indebidos de cualquier naturaleza:
    • Para que los funcionarios realicen o por haber realizado alguna actuación que se relacione con la empresa
    • Para que influyan en otro funcionario público a fin de que adopte decisiones que puedan beneficiar o comprometer a la empresa
  • Ejercer influencia indebida sobre un funcionario público con el que exista una relación personal (de parentesco, de amistad, de negocios mutuos, etc.) con la finalidad de obtener de este una resolución beneficiosa para los intereses de Aguas Andinas.
  • Solicitar o aceptar un beneficio de cualquier clase a cambio de influir indebidamente en una autoridad o funcionario público.
  • En cualquier caso entregar u ofrecer regalos, favores o servicios que, en atención a su valor económico, su excepcionalidad, su exclusividad o cualquier otra circunstancia, se sitúe más allá de una atención de escaso valor y con carácter esporádico enmarcada en los usos habituales, sociales y de cortesía propios del ámbito de actividad de la empresa.
  • Contribuir a que un funcionario público sustraiga o desvíe fondos que se encuentren a su cargo.

B. Respecto de personas que dirijan o cumplan funciones en empresas privadas:

  • Solicitar o aceptar regalos, ventajas o favores para sí o para un tercero, de clientes o proveedores con los que la empresa mantiene relaciones comerciales.
  • Ofrecer, dar o aceptar dar beneficios indebidos de cualquier naturaleza con el fin de que, faltando al deber inherente a sus funciones, tomen o se abstengan de tomar una decisión que beneficie a la empresa o perjudique a terceros.
  • En cualquier caso aceptar, entregar u ofrecer regalos, favores o servicios que, en atención a su valor económico, su excepcionalidad, su exclusividad o cualquier otra circunstancia, se sitúe más allá de una atención de escaso valor y con carácter esporádico enmarcada en los usos habituales, sociales y de cortesía propios del ámbito de actividad de la empresa. 

Todas las conductas señaladas están prohibidas en términos absolutos y no pueden llevarse a cabo ni aun cuando:

  • Puedan eventualmente beneficiar a la empresa
  • Puedan asegurar la obtención o conservación de negocios
  • Permitan alcanzar metas globales o individuales
  • Faciliten o hagan más expedita la realización de negocios, gestiones u operaciones de cualquier clase
  • Mejoren la llegada de la empresa ante autoridades o funcionarios en general
  • Tengan por objeto demostrar gratitud
  • Sean ordenadas a un trabajador, directivo o tercero por algún trabajador o directivo de la compañía

Lo prescrito en las letras A y B precedente se debe entender sin perjuicio de lo regulado en el capítulo IV sobre “Obsequios, Comidas de Trabajo y Viajes de Carácter Comercial”. 

En términos generales, en Aguas Andinas acatamos y aplicamos las normativas vigentes sobre estas materias en Chile, especialmente la Ley N° 20.393, sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas; y aquellas aplicables en otros países donde nos corresponda actuar.

IV. Obsequios, Comidas de Trabajo y Viajes de Carácter Comercial

1.- Obsequios

1.1. A terceros:

Hasta 2 UF, con informe al superior jerárquico y Encargado de Prevención de Delitos.

Sobre 2 UF y hasta 5 UF, con autorización del Gerente General e informe al Encargado de Prevención de Delitos

Sobre 5 UF por persona están prohibidos.

1.2. De terceros:

Hasta 2 UF, con informe al superior jerárquico y Encargado de Prevención de Delitos.

Sobre 2 UF, deben ser rechazados formalmente invocando la política de la Empresa. En caso de imposibilidad se destinará a fines de interés social.

2. Comidas de Trabajo, convidar o ser convidado

Hasta 2 UF por persona respecto de cada comida.

Sobre 2 UF por persona, están prohibidos.

3. Viajes de carácter comercial; convidar o ser convidado.

 Con aprobación del Gerente General e informe al Encargado de Prevención de Delitos.

Los límites que se han establecido en la presente política son anuales y por cada persona que recibe el obsequio, asiste o invita a la comida o viaja o invita a viajar.

La Gerencia General de Aguas Andinas reglamentará la forma de entrega y recibo de los obsequios, comidas o viajes, así como la forma de registro a objeto de identificar las personas que los han recibido o entregado en el año calendario correspondiente.

4. Procedimiento de excepciones.

Podrá solicitarse una excepción a los límites contenidos en los puntos 1, 2 y 3 precedentes en los siguientes términos:

El trabajador, ejecutivo o representante de la empresa que solicite la excepción deberá remitir una petición por escrito (vía correo electrónico) al Encargado de Prevención designado en la cláusula IX A) de este instrumento.

La solicitud deberá justificar debidamente la necesidad de tal excepción en el caso concreto.

El Encargado de Prevención revisará esta solicitud y la presentará para su aprobación a consideración del Gerente General.

El Encargado de Prevención contestará por escrito (vía correo electrónico) al solicitante de la excepción comunicando su denegación o aceptación.

En ningún caso podrá el solicitante proceder con la excepción sin haber recibido previamente y por escrito la autorización del Encargado de Prevención con el visto bueno del Gerente General.

V. Donaciones

Las donaciones, auspicios, patrocinios y en general los aportes para obras de caridad son prácticas necesarias para la Empresa ya ponen de manifiesto una acción cívica, socialmente responsable y fortalecen el desarrollo sustentable de nuestra actividad comercial. No obstante, pueden constituir una vía para encubrir el pago de sobornos, si dentro de los beneficiarios de aquellas se encuentran funcionarios públicos, sus familiares o instituciones donde dichas personas ostenten roles protagónicos por sí o por medio de terceros.

Por ello, deberá siempre verificarse el destino que se dé a los fondos proporcionados por la empresa, la identidad de los receptores y exigir a estos su adhesión al Código de ética y a la política específica que tiene la Compañía al respecto. Deberá impedirse en todo momento el desvío de estos fondos para el beneficio de funcionarios públicos o el financiamiento de partidos o campañas políticas.

VI. Contratación de Personal
En la contratación de personal la empresa se asegurará de que se cumplan por parte de los interesados los más altos estándares éticos, especialmente su adhesión a los valores que informan la presente política.

A fin de evitar posibles conflictos de interés y tráfico de influencias, no podrá contratarse a título alguno, recibir servicios ni mantener vínculos comerciales con ex autoridades de instituciones públicas con facultades normativas y fiscalizadoras, además de exministros y subsecretarios que hayan cumplido funciones relacionadas con la el giro de la empresa, por el plazo de un año desde el cese de sus funciones.
VII. Fusiones, Adquisiciones y Actuación a través de Terceros

Los procesos de adquisición o fusión de empresas y la actuación a través de terceros pueden imponer responsabilidades de toda índole por la comisión pasada de conductas ilícitas o por la realización de conductas indebidas posteriores a la fusión, adquisición o contratación, producto de una débil cultura corporativa o de la operación dentro de ámbitos o zonas especialmente expuestos a la corrupción.

Por ello, las fusiones, adquisiciones y actuación a través de terceros solo pueden llevarse a cabo luego de procesos de revisión (due diligence) que no detecten situaciones contrarias a esta política, a los cuales ha de supeditarse el éxito de la operación. Los procesos de due diligence se harán de acuerdo a las normas respectivas previstas en el Modelo de prevención de delitos de cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo Ley N° 20.393 del Grupo Aguas.

VIII. Libros y Registros Contables

Los libros, registros y cuentas de la empresa han de dar cuenta exacta y fiel, con un detalle razonable, de las transacciones y disposiciones de la operación de la compañía. La empresa debe mantener un sistema de controles contables internos suficientes como para dar seguridad razonable de que las transacciones son autorizadas, ejecutadas y registradas apropiadamente.

IX. Implementación

La presente política deberá implementarse en todas las áreas de la Compañía. Para tal fin se adoptarán al menos las siguientes iniciativas:

A. ENCARGADO DE PREVENCIÓN

Corresponderá al Encargado de Prevención de Delitos designado de acuerdo al Modelo de prevención de delitos de cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo Ley N° 20.393 del Grupo Aguas velar por la vigencia y control de la presente política, quien tendrá como responsabilidades respecto de ésta:

  •  Velar por su aplicación y vigencia
  • Mantenerla adecuadamente actualizada
  • Atender las consultas que su aplicación pueda generar dentro de la empresa
  • Conocer, dirigir la investigar y proponer las sanciones aplicables en caso de incumplimiento

B. EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS

Aguas Andinas han de desarrollar procesos de detección y ponderación de la exposición al riesgo de incurrir en las conductas prohibidas por esta política. Desarrollados estos procesos, se definirán las políticas, controles y procedimientos que mitiguen dicha exposición.

Tanto la evaluación de riesgos, como las medidas y controles definidos para gestionarlos han de ser regularmente actualizados a fin de recoger las modificaciones que vaya experimentando la empresa en su operación y giro, y evaluar periódicamente la eficacia y vigencia de dichas medidas y controles.

Para estos efectos, se aplicará el Modelo de prevención de delitos de cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo Ley N° 20.393 del Grupo Aguas.

C. AUDITORÍA

El cumplimiento de esta política será periódicamente monitoreado y auditado.

D. DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN

La presente política ha de ser conocida y provocar la adhesión de los trabajadores y directivos de la empresa, y de todos quienes se relacionen con ella, especialmente quienes desarrollen tareas que puedan representar a la empresa o comprometer su imagen.

Para estos efectos, la presente política ha de ser difundida a través de los mecanismos de comunicación institucionales, tanto internos como externos.

Adicionalmente deberá considerarse un sistema de capacitación que deberá estar disponible de la forma más accesible posible, cuyo objetivo será formar a los trabajadores de Aguas Andinas y a todos a quienes se les aplica la presente política con arreglo al capítulo II, en los valores corporativos y, muy especialmente, poner a su disposición los conocimientos necesarios para comprender los riesgos de comisión de las conductas prohibidas en esta política.

E. REPORTE DE INCUMPLIMIENTOS

La empresa tiene un alto interés en tomar conocimiento de situaciones que importen el incumplimiento de esta política por parte de sus trabajadores o de terceros que se relacionen con ella. Es para la empresa fundamental contar con un mecanismo de denuncia que permita a sus trabajadores, colaboradores y proveedores cumplir con sus obligaciones de denuncia en caso de tener noticia o sospecha de la comisión de conductas de infracción a esta política.

Los trabajadores, directivos y proveedores de Aguas Andinas tienen la obligación de comunicar cualquier situación o sospecha de comisión de infracción a esta política.

Las denuncias de incumplimiento a esta política deberán canalizarse a través del Encargado de la presente Política, por cuales quiera de las siguientes vías:

  • Personalmente solicitándole una entrevista, o a través de su correo electrónico
  • Canalizando la inquietud a través de la jefatura respectiva
  • A través del canal de denuncias que se encuentra en la página web corporativa en la opción denominada “Línea de denuncias Grupo Aguas” a la que podrá acceder cualquier trabajador que despliegue la intranet. Este canal de denuncias puede utilizarse de forma anónima, salvo que expresamente quien lo utilice quiera identificarse.

En todo caso la empresa se compromete a tratar las denuncias con la máxima confidencialidad, resguardando siempre la honra, crédito o seguridad de quien hace la denuncia si se conociere.

La utilización de buena fe de estos canales de denuncia no expondrá a quienes los utilicen a ninguna clase de represalia, desmedro en su situación laboral u hostigamiento.

F. SANCIONES

El incumplimiento de la presente política y, sobre todo, la comisión de alguna de las conductas prohibidas en esta han de conllevar las sanciones previstas en los contratos de trabajo y en el Reglamento interno de orden, higiene y seguridad de la empresa, las que podrán llegar hasta la terminación del contrato de trabajo, o bien aquellas previstas en los estatutos sociales tratándose de otra clase de directivos. En el caso de proveedores y terceros habrá de aplicarse sanciones de censura por escrito comunicada a la administración del proveedor o de terminación inmediata del contrato con el proveedor en caso de infracciones a esta política o de negativa a colaborar con las investigaciones desarrolladas con el objeto de detectar posibles conductas prohibidas.

Lo anterior es sin perjuicio de las sanciones laborales, civiles, administrativas y/o penales que puedan afectar al infractor.

La presente política de anticorrupción fue aprobada por el Directorio de Aguas Andinas S.A. en su sesión N°456 de 27 de abril de 2016.