Principios Generales de Actuación

El Código Ético de Aguas Andinas y sus filiales (en adelante el “Grupo Aguas”) reconoce los valores éticos y de responsabilidad corporativa que rigen su actuación, encontrándose implícito dentro de estos lineamientos trasladar a la sociedad toda, a través de distintos medios, entre los cuales se destacan los auspicios, donaciones y erogaciones de colaboración académica, su compromiso con el interés social, ambiental y cultural, así como el desarrollo sostenible e innovador del entorno y de las comunidades locales.

De esta manera, los auspicios, donaciones y erogaciones de colaboración académica, son mecanismos admitidos y fomentados en Aguas Andinas, siempre que se vinculen al ámbito de nuestra actividad, y se dé cumplimiento a la presente Política de Auspicio, Donaciones y Colaboración Académica (en adelante la “Política de Donaciones”), al Código Ético del Grupo Aguas, al Modelo de Prevención de Delitos del Grupo Aguas, y a la legislación vigente.

Se trata, en suma, de trasladar a la sociedad los valores éticos y de responsabilidad corporativa que rigen la actuación de Aguas Andinas, dando a conocer la empresa y su compromiso con la promoción de Proyectos, según se definirá más adelante, que insten por apoyar el objeto de la presente Política de Donaciones. 

Objeto
El objeto de la Política de Donaciones es favorecer los proyectos y las acciones que dentro del ámbito de nuestra actividad permitan fortalecer la actividad del Grupo Aguas, sus instalaciones y a sus empleados, dar a conocer la empresa y promover sus valores en la sociedad.

Los grandes ejes de la Política de Donaciones son el cuidado del agua y el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la empresa y su entorno, su compromiso con el interés social, ambiental y cultural, así como el desarrollo sostenible e innovador del entorno y de las comunidades locales.

Los Proyectos autorizados por el Comité de Donaciones y/o respectivo Directorio de la empresa del Grupo Aguas, deberán demostrar prioritariamente un respeto por las reglas de desarrollo sostenible, voluntad de arraigo territorial, compromiso con la responsabilidad corporativa y afirmación de la ética y la integridad.
Definiciones
  • Por auspicio o patrocinio, se considera el apoyo material, habitualmente financiero aportado a una organización o entidad con vistas a obtener un beneficio directo con la presencia de la imagen corporativa del Grupo Aguas, o de una de las empresas que lo conforman, y los aportes en cuotas sociales o pago de membrecía a entidades asociativas tales como asociaciones gremiales, entidades de desarrollo local, empresarial, etc. 
  • Por donación, se considera el apoyo material (financiero, humano o técnico) aportado sin contrapartida directa por parte del beneficiario (o cuando el valor de esta es notablemente inferior al valor de lo donado) a una persona natural o entidad legal para el ejercicio de actividades con carácter de interés general, habitualmente de orden cultural, social, científico o humanitario, teniendo por objetivo potenciar el valor de la empresa a mediano y largo plazo. 
  • Por beneficencia, se entiende la ayuda social o económica desinteresada que se presta a las personas o instituciones que carecen de recursos económicos. 
  • Por colaboración académica, se considera el convenio y financiación de las siguientes actividades académicas: una cátedra, seminario, simposio, clase magistral u otro afín, un proyecto de investigación de un centro de estudios, o de una institución académica en el ámbito del objeto de la presente Política de Donaciones. 
  • Por proyecto, se considera toda propuesta de auspicio, donación y erogación de colaboración académica, remitida a la evaluación del Comité de Donaciones y/o Directorio de las empresas del Grupo Aguas.
Ámbito de Aplicación

Esta Política de Donaciones es de aplicación a todas las sociedades que integran el Grupo Aguas, y deberá observarse por todas las personas que forman parte de las sociedades mencionadas en todos sus niveles (directores, gerentes, ejecutivos y trabajadores).

La Política de Donaciones detalla los requerimientos de información y el proceso de aprobación para las iniciativas. Los procesos de aprobación se deberán llevar a cabo en consonancia con los criterios de gestión de la sociedad.

Criterios de Actuación

Los siguientes criterios de actuación responden a los principios éticos y de responsabilidad corporativa que rigen el desarrollo de la actividad del Grupo Aguas.

Primero.- Los auspicios, donaciones y erogaciones de colaboración académica deben ser coherentes con las actividades de las empresas que conforman el Grupo Aguas, y efectuarse para el provecho de organismos cuyo objeto, estatuto, reputación y situación financiera sean tales que no den lugar a ningún riesgo posterior para la empresa en los planos ético, financiero o penal con arreglo la ley 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

Segundo.- Los auspicios, donaciones y erogaciones de colaboración académica, deben ser coherentes con los ámbitos de actuación y los valores de la empresa. Deberán tener prioridad las acciones que refuercen el posicionamiento del Aguas Andinas en los siguientes ámbitos: gestión del agua, desarrollo sostenible, excelencia empresarial, cultura, innovación, cooperación y alianzas, talento, medio ambiente e implicación social.

Tercero.- Los auspicios, donaciones y erogaciones de colaboración académica, se realizarán preferentemente bajo cuatro líneas de acción: educación, sensibilización, diálogo e intervención. En cualquier caso, el agua debería ser un eje prioritario y transversal.

Cuarto.- Está prohibida toda clase de auspicio, donación y erogación de colaboración académica en favor de una persona, entidad u organización que realice o promueva actividades contrarias a las leyes, a los derechos fundamentales y normas constitucionales y, en todo caso, a los valores, principios éticos y el modelo de prevención de delitos del Grupo Aguas. También, las propuestas que incluyan operaciones contaminantes quedan prohibidas.

Quinto.- En consonancia con las políticas vigentes de la Compañía se mantiene la prohibición de toda clase de auspicio, donación o colaboración destinada a financiar campañas políticas o soportar actividades políticas de cualquier tipo, directa o indirectamente, a través de cualquier mecanismo.

Sexto.- Podrán efectuarse acciones de auspicio, donación y erogación de colaboración académica a entidades de pensamiento social o político (think tanks) únicamente cuando estén destinadas a financiar un Proyecto específico, o contratos de prestación de servicios específicos de duración limitada, y constituyan un efectivo aporte a las políticas públicas vinculadas al giro y objetivos sociales, culturales, científicos o educacionales de la empresa, y para la sociedad. Además, deberán guardar relación o coherencia con las actividades de las empresas del Grupo Aguas, con sus principios éticos y de responsabilidad corporativa. Además, dichos Proyectos deberán mantener una metodología y personal vinculados a desarrollar tales principios y asegurar que se entreguen resultados concretos. Estos aportes deberán ser aprobados por el Comité de Donaciones del Grupo Aguas que velará por el cumplimiento de estos requisitos y deberán ser informados oportunamente al Directorio de la empresa del Grupo Aguas que corresponda.

Lo señalado respecto de aportes a think tanks no obsta a la celebración de acuerdos o convenios con centros de estudio que tengan por objeto la investigación y desarrollo en materias de interés afines con la empresa; siempre que cumplan con exigencias de idoneidad y experiencia técnica y entreguen resultados concretos de sus análisis.

Los contratos de prestación de servicio que la Compañía celebre con algún think tank deberán enmarcarse estrictamente dentro de lo señalado en el párrafo anterior, además de ser aprobados según el procedimiento y órganos establecidos mediante la presente Política de Donaciones.

Séptimo.- Las colaboraciones académicas con Universidades deberán ser coherentes con los principios éticos y de responsabilidad corporativa que rigen el desarrollo de la actividad del Grupo Aguas. Se dará preferencia a las colaboraciones con las Universidades que mantengan líneas de investigación relacionadas de manera cercana con el agua.

Estas colaboraciones deberán reforzar los conocimientos y favorecer los debates sobre asuntos estratégicos para Aguas Andinas tales como:

  • La colaboración público-privada,
  • El marco regulatorio, la transparencia y la responsabilidad de los operadores en las actividades del agua y saneamiento,
  • El acceso al agua , los precios y las estructuras tarifarias de este acceso,
  • El desarrollo sostenible,
  • Casos de éxito en el ámbito de la gestión del agua.

Octavo.- La beneficencia, asimismo, deberá ser coherente con los principios éticos y de responsabilidad corporativa que rigen la actividad del Grupo Aguas, especialmente en aquellos lugares donde desarrolla su operación, de manera de favorecer a los grupos sociales más desfavorecidos de nuestra sociedad. Asimismo, el Comité de Donaciones desarrollará un protocolo específico para realizar estas aportaciones, de manera que se contemple un presupuesto anual para las mismas, se prioricen determinados ámbitos de colaboración y se diseñe un sistema de postulación o concurso previo para asignar, bajo criterios de razonabilidad, las aportaciones concretas dentro del presupuesto establecido.

Noveno.- Toda acción de auspicio, donación, colaboración académica o beneficencia deberá formalizarse por escrito entre la sociedad y el correspondiente beneficiario a través de un contrato o convenio de donación o auspicio o de similar naturaleza, adecuado a cada acción y para cualquier tipo de aportación, ya sea económica de bienes y/o derechos.

En la elaboración de los convenios o contrato se deberán tener en cuenta las exigencias del modelo de prevención de delitos del grupo Aguas, en especial los siguientes aspectos:

  • Verificación e identificación formal previa de las personas naturales o jurídicas beneficiarias de la donación en cualquier tipo de contrato o convenio (tales como: identificación escrituras de administración o representación, escrituras de constitución, fotocopias de cédulas de identidad, números de RUT, datos de registro de las asociaciones o fundaciones, en su caso, etc.).
  • Identificación de la cuenta bancaria titular del destinatario de la donación en el contrato o convenio, así como la inclusión del certificado de titularidad de la misma. No estará permitido el pago en efectivo.
  • Descripción detallada del objeto de la donación, en cualquier modalidad de contrato o convenio de colaboración, en su caso, anexando al mismo una breve memoria del Proyecto.
  • Identificación de los importes que correspondan a la donación y, en su caso, los impuestos aplicables sobre los mismos.
  • Inclusión de mecanismos para realizar un seguimiento del uso de las aportaciones efectuadas, a través de informes, memorias justificativas o comités de seguimiento.

Asimismo, en todas las donaciones se deberá atender a la existencia de las diversas normas jurídicas que existen sobre beneficios tributarios de manera que aquellas importen el menor costo posible para la empresa.

Décimo.- En todas las acciones de auspicio, donación o colaboración académica se deberán seguir los siguientes procesos de autorización:

  • Todo tipo de acción, sea auspicio, donación o colaboración académica previo a la suscripción del convenio o contrato con el beneficiario, deberá ser revisada y autorizada por el Comité de Donaciones del Grupo Aguas.
  • Cuando el importe de la acción sea igual o superior al equivalente en pesos moneda de circulación nacional a 1.000 unidades de fomento, la resolución de Comité de Donaciones del Grupo Aguas deberá ser sometida a la consideración del Directorio del Grupo Aguas que corresponda, en forma previa a su materialización.
  • A los efectos de determinar el proceso de autorización correspondiente, en el caso de que varios contratos o convenios vayan a suscribirse con un mismo beneficiario en un mismo periodo, como en el caso de contratos plurianuales, el cálculo de la cuantía de la donación se realizará sobre el total comprometido por la empresa del Grupo Aguas. Igualmente, se tomará como valor de referencia para determinar si se está dentro del límite de las 1.000.- unidades de fomento el valor efectivo del costo para la empresa luego de aplicados los beneficios tributarios que provengan de las leyes especiales que existen para la materia.
  • En ningún caso podrá suscribirse el contrato o convenio si no se hubiera recibido previamente la autorización del Comité de Donaciones y del Directorio, si ésta correspondiere.
  • Las aportaciones no dinerarias tales como instalaciones, trabajos o materiales deberán tener asociada una valoración económica en el contrato que pueda emplearse como referencia para los procesos de aprobación.

Décimo primero.- Las acciones de auspicio, donación o colaboración académica requerirán de los siguientes procesos de previsión y seguimiento:

  1. Anualmente se realizará un informe de previsión de todas las acciones que se ejecutarán en el período. Este informe se presentará para la aprobación del Comité de Donaciones a principios de año, por el Gerente de Innovación y Desarrollo. Una copia del referido informe, será remitido al Directorio de las empresas del Grupo Aguas al Gerente de Riesgos Penales y, en su oportunidad, al Oficial de Cumplimiento de la Compañía o quien haga sus veces. Este informe de previsión deberá valorizarse económicamente en el presupuesto.
  2. Semestralmente se deberá realizar un informe de seguimiento de todas las acciones aprobadas por el Comité de Donaciones. El informe contendrá una revisión de la previsión anual ya realizada con las variaciones en ejecución y previsión que se hayan producido. Se adjuntará copia de los contratos o convenios ya firmados correspondientes a las acciones efectuadas.
Comité de Donaciones del Grupo Aguas

El proceso de revisión y autorización de los auspicios, donaciones, colaboraciones académicas y beneficencia que se aprueben en Aguas Andinas y filiales se llevará a cabo por el Comité de Donaciones del Grupo Aguas.

El “Comité de Donaciones” estará integrado de forma permanente por los siguientes ejecutivos de la empresa: Gerente General, Gerente Corporativo de Finanzas y Compras, Gerente Corporativo de Comunicaciones y Asuntos Públicos, Gerente Corporativo de Asuntos Jurídicos y Gerente Corporativo de Personas, Organización e Innovación. También lo integrará el Oficial de Cumplimiento de la empresa, o quien haga sus veces.

El Comité sesionará mensualmente, será dirigido por el Gerente General y actuará como su secretario el Gerente de Innovación y Desarrollo.

Los acuerdos se adoptarán por unanimidad de los asistentes y el acta respectiva será firmada por el Gerente General, debiendo ser autorizada por el Secretario del Comité.