Aguas Andinas presenta una favorable situación en términos de riesgo, debido a las características particulares del sector sanitario como también a su política proactiva de gestión de riesgos, la que es sustentada en la amplia experiencia de su socio controlador.

Nuevas inversiones

Con la finalidad de cumplir con los planes de desarrollo comprometidos ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Aguas Andinas lleva a cabo un importante plan de inversiones, que involucra elevados recursos económicos, administrativos y técnicos.

Este riesgo es atenuado debido a que las tarifas tienen incorporadas estas nuevas inversiones, lo que les asegura una rentabilidad mínima. Adicionalmente, la experiencia del grupo controlador garantiza el conocimiento necesario para ejecutar de manera eficiente estos planes de inversión.

Mercado regulado

Debido a su condición de monopolio, la industria de servicios sanitarios se encuentra altamente regulada por el Estado de Chile, lo que la expone a eventuales modificaciones en las normas establecidas.

El marco legal vigente en el país regula la explotación de las concesiones como también las tarifas que se cobran a los clientes. Si bien el mecanismo de fijación tarifaria, que se realiza cada 5 años, se desarrolla bajo criterios técnicos, igualmente se pueden producir diferencias entre los estudios presentados por la compañía y por la SISS. De no llegar a acuerdo, estas diferencias son resueltas por una comisión de expertos formada por representantes de cada una de las partes.

Nuestros niveles tarifarios se revisan cada cinco años y, durante dicho plazo, están sujetos a reajustes adicionales ligados a un polinomio de indexación, los cuales se aplican cuando la variación acumulada desde el ajuste anterior es del 3,0% o superior, según cálculos realizados en función de diversos índices de inflación. Específicamente, los reajustes se aplican en función de una fórmula que incluye el Índice de Precios al Consumidor, el Índice de Precios de Bienes Importados Sector Manufacturero y el Índice de Precios Productor Manufacturero, todos ellos medidos por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile.

Además, las tarifas están afectas a reajuste para reflejar servicios adicionales previamente autorizados por la S.I.S.S.

Las tarifas vigentes para el periodo 2015-2020 fueron aprobadas por Decreto Nº 83 de fecha 05 de junio de 2015, para Aguas Andinas S.A., del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción y entraron en vigencia el 1º de marzo de 2015 (publicadas en Diario Oficial el 03 de septiembre de 2015). Las tarifas vigentes de Aguas Cordillera S.A. para el mismo quinquenio 2015-2020 fueron aprobadas por Decreto Nº 152 de fecha 19 de octubre de 2015, y entraron en vigencia a partir del 30 de junio de 2015 (publicadas en Diario Oficial el 25 de noviembre de 2015) y las tarifas vigentes de Aguas Manquehue S.A. 2015-2020 fueron aprobadas por Decreto Nº 139 de fecha16 de septiembre de 2015, y entraron en vigencia a partir del 19 de mayo de 2015 (publicadas en Diario Oficial el 25 de noviembre de 2015).

En el caso de Essal S.A., se han publicado las fechas relevantes del proceso tarifario que definirá las tarifas para el periodo 2016-2021. La observación a las bases se realizó en agosto de 2015, la entrega de tablas con información histórica fue octubre de 2015, el intercambio de estudios fue en marzo de 2016 y el inicio en vigencia del nuevo decreto será en septiembre de 2016.
Condiciones climatológicas

Las condiciones climatológicas que se presentan en las cuencas hidrográficas determinan en gran medida la cantidad, calidad y continuidad de las aguas crudas disponibles para los procesos de captación y producción de agua potable. En consecuencia, variables como precipitaciones meteorológicas (nieve, granizo, lluvia, niebla), temperatura, humedad, arrastre de sedimentos, caudales de los ríos y turbiedades pueden eventualmente afectar la óptima entrega de los servicios sanitarios.

Aguas Andinas cuenta con derechos de agua suficientes para asegurar una adecuada producción de agua potable, incluso en situaciones climáticas adversas. Sumado a esto, la compañía tiene las capacidades técnicas y humanas necesarias para sobrellevar situaciones críticas.

Riesgo moneda

Los ingresos de Aguas Andinas se encuentran correlacionados con la inflación de la economía chilena, por lo que gran parte de su deuda se encuentra emitida en Unidades de Fomento.

Tasa de interés

Al 31 de marzo de 2017 el riesgo de la tasa de interés que mantiene Aguas Andinas S.A. está conformado por un 88,3% a tasa fija y un 11,7% a tasa variable. La deuda a tasa fija la componen: la emisión de bonos a corto y largo plazo (74,5%) y aportes financieros reembolsables (25,5%), en tanto que la deuda a tasa variable corresponde a créditos con bancos nacionales.